Biografía del Autor
Descubre la vida y obra del novelista peruano detrás de la trilogía de Siguas.
Sobre el autor y su obra
150+
Autor peruano
Es hijo de Luis B. Cayatopa Fernández y Marína S. Calderón Meca, el mayor de los hermanos, John y Billy. Padre de Alexandra y Alejandrita. Buen amigo de los suyos, siempre leal y cercano. Alejandro encuentra placer escribir y sembrar plantas y árboles, admirando la belleza de la naturaleza que lo rodea. Nació y creció en la calurosa tierra de Jaén, la cuna de los bravos Pakamuros, donde su pasión por las historias exóticas, misteriosas y románticas comenzó a tomar forma.
Su aventura literaria comenzó en 2008, cuando su cuento “El Santo Mocarro” encontró un hogar en el libro "Tupay Tupana y otros relatos del alto Marañón". Sin detenerse, en 2019 presentó al mundo su primera novela, "SIGUAS, El Gigante del Marañón", reviviendo a un personaje mítico de Bellavista que, con su fuerza y leyenda, se ha convertido en un ícono de la narrativa regional. Durante la pandemia del 2020, Alejandro se lanzó al ruedo de los concursos literarios y alcanzó la final de la XXI Bienal de Cuento y Ensayo – Premio Copé con “Alejandro, el Arrebato del Infante”, una historia que capturó la atención por su intensidad y profundidad.
En 2024, regresa con "Siguas II: Travesía en el Marañón", la segunda parte de su trilogía, invitando a sus lectores a seguir las huellas del Gigante del Marañón y de Emiliano en una travesía cargada de retos y descubrimientos. Pero Alejandro no se detiene aquí; sus relatos aún guardan sorpresas con la tercera parte de la trilogía en camino, así como la pronta publicación de su novela inédita de más de diez años, “Alejandro y el Comando Atto”, que mezcla realidad y ficción para contar la historia del pasado de un joven profesor y un excombatiente de la guerra Perú-Ecuador.
Alejandro no escribe solo para contar historias; escribe para mantener viva la memoria de su gente, para celebrar las tradiciones y para explorar los rincones más profundos de la humanidad. Desde las riberas del Marañón hasta los escenarios de sus sueños, Alejandro, sigue tejiendo relatos que laten con el pulso de la tierra que lo vio crecer y que alimenta su inagotable inspiración.